Lunes, 07 Octubre 2024

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Estudio de diseño

Criptónimo: ER · Revisión: 0.8

“Acerca de la precisión en cuanto a la visión foveal en la lectura: en torno al punto de fijación, solo se llegan a ver tres o cuatro símbolos, signos o letras, con una acuidad visual del 100 %.” - J.B.S.

Oquedades realizadas mediante CNC.

Leitmotiv.

Creación tipográfica original de estilo geométrica redonda (no redondeada), con varios énfasis tipográficos, desprovista de espolones1, apófiges2, ojales3, terminales4 o terminales bilaterales, basada en la minuciosa observación de los tipos estampados en objetivos fotográficos, cinematográficos, microscópicos como telescópicos y en las oquedades realizadas mediante CNC que posteriormente, son lacadas artesanalmente sobre dichos instrumentos ópticos.

Tipo de letra adecuado para textos técnicos, manuales de instrucciones, títulos y créditos de películas, series de televisión, señalización, etc. La lista de posibilidades de aplicación es tan amplia y tan diversa, como los orígenes de este estilo en el diseño de tipos.

Objetivo.

Obtener un resultado óptimo en base a la realización de labores microtipográficas "Mikrotypografie" o tipografía del detalle "Detailtypografie" y macrotipográficas. Fácil asimilación, usada como puntos de atención y/o referencia. Peso visual óptimo, clara legibilidad y lectura en cuerpos grandes, medios y pequeños. Hallar el equilibrio entre la métrica versus la óptica y entre la funcionalidad lingüística versus la geometría.

El espécimen tipográfico estará a disposición para su uso bajo “End User License Agreement” (EULA) en modo aplicaciones móviles (App), informáticas (Desktop), web, libros electrónicos (ePub) y servidores.

Cronología.

Actualmente en fase de desarrollo (2016-2023) abarcando: altos, medios y bajos grados de iconicidad, análisis, reflexión, lápices de Ø 0,7 mm 2B, marcadores japoneses negros de Ø 0,38 mm, tizas blancas sobre pizarra de 16 m negra, libretas, dibujos con café sobre servilletas de papel, cartas electrónicas, decenas de miles de curvas de Bézier, programas informáticos específicos, impresiones en blanco y negro, revisiones del estándar internacional de codificación de caracteres (The Unicode® Standard)5, revisiones digitales sobre pantallas Retina® 5K con tecnología IPS y sobre dispositivos con pantallas Retina HD®.

2016
Idea, creación y dibujos de los primeros 1.576 glifos6, caracteres7, signos8 y símbolos9 por: Jaime Beltrán.

2017-2018
Ajustes geométricos, ópticos, estilísticos, métricos entre letras (Tracking) y entre pares de letras (Kerning) por: Llorenç Bonet y Jaime Beltrán.

2019-2023
Creación y desarrollo gráfico del alfabeto hebreo (álef-bet), carente de mayúsculas y descendiente del arameo, el cual a su vez es descendiente del fenicio. Creación y desarrollo gráfico del énfasis visual esténcil por: Jaime Beltrán.

Clasificación.

Adaptada de las siguientes clasificaciones: Samuel William Théodore Monod "Maximilien Vox" (1954). ATypI, Association Typographique Internationale. (1962), British Standards Classification of Typefaces (BS 1961:1967).

  • Humanas (Roman)
  • Garaldas (Garalde Old Face)
  • Reales (Transitional)
  • Didonas (Didones)
  • Mecánicas (Egyptians)
  • Grotescas (Grotesque)
  • Neo-grotescas (Neo-grotesque)
  • Geométricas (Geometric)
  • Humanísticas (Humanist)
  • Glíficas (Glyphic)
  • Manuscritas (Script)
  • Gráficas (Graphic)
  • Góticas (Fraktur)
  • Gaélicas (Gaelic)
  • Decorativas (Decorative)
  • No latinas (Non latin)

Énfasis visuales.

  • Fina [Hairline (Hr)]
  • Delgada [Thin (Th)]
  • Ultra ligera [Ultra-light (Ult Lt)]
  • Extra ligera [Extra-light (Ex Lt)]
  • Ligera [Light (Lt)]
  • Regular [Regular (Rg)]
  • Media [Medium (Md)]
  • Semi negrita [Demi-bold (Dm)]
  • Negrita [Bold (Bd)]
  • Extra negrita [Extra-bold (Ex Bd)]
  • Pesada [Heavy (Hv)]
  • Negra [Black (Blk)]
  • Extra negra [Extra-black (Ex Blk)]
  • Ultra negra [Ultra-black (Ult Blk)]
  • Esténcil (Stencil)


Tecnologías.

  • OpenType™ (OTF). ISO/IEC 14496-22:2015
  • Web Open Font Format™ (WOFF). W3C
  • TrueType® (TTF). ISO/IEC 14496-22
  • Embedded OpenType™ (EOT).

148 Lenguas.

Inicialmente soportadas: Afrikaans, Aghem, Akan, Albanian, Asturian, Asu, Azerbaijani, Bafia, Bambara, Basque, Belarusian, Bemba, Bena, Bosnian, Breton, Bulgarian, Catalan, Chechen, Chiga, Colognian, Cornish, Croatian, Czech, Danish, Duala, Dutch, Embu, English, Estonian, Ewe, Faroese, Filipino, Finnish, French, Friulian, Fulah, Galician, Ganda, German, Greek, Gusii, Hausa, Hebrew, Hungarian, Icelandic, Igbo, Inari, Sami, Indonesian, Irish, Italian, Jola-Fonyi, Kabuverdianu, Kalenjin, Kamba, Kazakh, Kikuyu, Kinyarwanda, Koyra, Chiini, Koyraboro, Senni, Kwasio, Kyrgyz, Langi, Latvian, Lingala, Lithuanian, Lower, Sorbian, Luba-Katanga, Luo, Luxembourgish, Luyia, Macedonian, Machame, Makhuwa-Meetto, Makonde, Malagasy, Malay, Maltese, Manx, Masai, Meru, Metaʼ, Mongolian, Morisyen, Nama, Ngiemboon, North, Ndebele, Northern, Sami, Norwegian, Bokmål, Norwegian, Nynorsk, Nuer, Nyankole, Oromo, Ossetic, Polish, Portuguese, Quechua, Romanian, Romansh, Rombo, Rundi, Russian, Rwa, Sakha, Samburu, Sango, Sangu, Scottish, Gaelic, Sena, Serbian, Shambala, Shona, Slovak, Slovenian, Soga, Somali, Spanish, Swahili, Swedish, Swiss, German, Taita, Tajik, Tasawaq, Teso, Turkish, Turkmen, Ukrainian, Upper, Sorbian, Vietnamese, Vunjo, Walser, Welsh, Western, Frisian, Yangben, Yoruba, Zarma, Zulu.

1. Espolón.

Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.

2. Apófige.

Trazo curvo o poligonal que enlaza el asta vertical con el terminal. También denominado, cartela o punto de enlace.

3. Ojal.

Bucle creado en el descendente de la "g" de caja baja.

4. Terminal.

Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Resalte ornamental no indispensable para la definición del carácter. También denominado, pie, serif, gracia o patín.

5. The Unicode® Standard.

Universalidad, uniformidad y unicidad. Estándar de codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático, transmisión y visualización de textos de múltiples lenguajes y disciplinas técnicas, además de textos clásicos de lenguas muertas.

Este estándar es mantenido por el Unicode Technical Committee (UTC) asignando un código a cada uno de los 143.859 caracteres (Versión 13.0 Marzo 10, 2020) abarcando todos los alfabetos europeos, ideogramas chinos, japoneses, coreanos y muchas otras formas de escritura.

El proyecto Unicode se inició a finales de 1987, tras las conversaciones mantenidas entre: Joseph D. Becker (Xerox®), Lee Collins (Xerox®) y Mark E. Davis (Apple®).

6. Glifo.

Unidad gráfica. Representación gráfica de un carácter, varios caracteres o de parte de un carácter, como ocurre con las ligaduras.

7. Carácter.

Unidad textual. Cada una de las figuras que forman una familia tipográfica (letras, signos de puntuación y glifos).

8. Signo.

m. Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro. m. Señal o figura que se emplea en la escritura y en la imprenta. Mat. Señal o figura que se usa en los cálculos para indicar la naturaleza de las cantidades y las operaciones que se han de ejecutar con ellas.

Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos (como los signos gestuales) incluso por ciertos animales.

9. Símbolo.

m. Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etc. Ling. Representación gráfica invariable de un concepto de carácter científico o técnico, constituida por una o más letras u otros signos no alfabetizables, que goza de difusión internacional, y que, a diferencia de la abreviatura, no se escribe con punto pospuesto; p. ej., N, He, km o €

A día de hoy... los símbolos son específicamente humanos.- J.B.S.

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